Cada día es más claro el impacto de las mujeres en la sociedad, en las artes, en el cine, en los negocios o en cada una de nuestras casas. Son mujeres con altos cargos en multinacionales, en bancos, mujeres que están cambiando tendencias y mitos, que no tienen miedo a decir, a actuar y a conseguir lo que se proponen.
Todo esto nos lleva a pensar y recapacitar sobre lo que debió ser esta misma situación años atrás: ¿cómo serían esas mujeres que lucharon por lo que querían, que crearon compañías internacionales, que abrieron las puertas a la igualdad?
Mary Kay Ash, un ejemplo de mujer emprendedora
Un gran ejemplo es Mary Kay Ash, una mujer que desde muy pequeña supo lo que era el esfuerzo, la dedicación y también la confianza en uno mismo. Ella se forjó en un ambiente muy especial con la convicción de que cualquier persona podría conseguir todo aquello que deseara si de verdad creía en ello.
Tras una exitosa carrera de 25 años en la venta directa, decidió que era el momento de dejar la compañía en la que trabajaba. Mary Kay había vivido durante su carrera profesional muchas situaciones de injusticia. Había entrenado a nuevos ejecutivos que posteriormente ocupaban puestos de mayor responsabilidad que ella, y por supuesto con mayores salarios.
No se lo pensó dos veces y decidió escribir un libro sobre su experiencia y todo lo aprendido durante ese tiempo. Su objetivo era ayudar a las mujeres a sobrevivir en un mundo de negocios dominado por hombres. En él incluyó dos listados, uno con los puntos positivos de las compañías en las que había trabajado y otro con todo aquello que creía que podría mejorar. Cuando revisó los dos listados se dio cuenta de que, sin saberlo, había creado el plan de negocio de la compañía de sus sueños: una compañía donde las mujeres, independientemente de su clase social, estudios o experiencia previa, disponían de un potencial ilimitado para alcanzar su éxito personal y económico.
El nacimiento de Mary Kay Cosmetics
Y una mujer decidida como ella sabía que había un gran potencial en lo que había escrito. Así que cogió los 5.000 dólares ahorrados a lo largo de su vida y le pidió ayuda a su hijo Richard Rogers, de 20 años, para crear Mary Kay Cosmetics, en 1963.
Mary Kay no entendía nada sobre impuestos, Hacienda Pública o inversiones. Su hijo se encargaría de toda la parte financiera. Ella se centraría en construir esta compañía con una filosofía sólida basada en la Regla de Oro: “trata a los demás como te gustaría ser tratado”.
Las Consultoras de Belleza, mujeres emprendedoras como Mary Kay
Mary Kay quería dar a las mujeres la oportunidad de enriquecer sus vidas y creía en la importancia de reconocer los logros de los demás. Ella misma animaba constantemente, tanto a los empleados de la compañía como a las Consultoras de Belleza Independientes, a actuar como si todas las personas llevaran un cartel con el mensaje “Hazme sentir importante”.
“A veces nos sentimos insignificantes y dudamos que podamos marcar la diferencia en el mundo, pero créeme, una mujer puede.” -Mary Kay Ash.
Mary Kay Ash rompió todos los moldes y cambió la situación de la mujer alrededor del mundo. Demostró que una mujer puede conseguir todo lo que se proponga. Ella es ya un icono de mujer emprendedora que allanó el camino para que otros puedan seguir sus pasos.
El espíritu de Mary Kay Ash, presente en Mary Kay España
Mary Kay España abrió sus puertas hace más de 25 años. Las Consultoras de Belleza Independientes de Mary Kay España, son mujeres de negocios que representan cualquier perfil de mujeres. Una Consultora de Belleza puede ser tu mejor amiga que es ama de casa, la ejecutiva del mundo empresarial, la maestra de tu hijo o la estudiante universitaria que busca abrirse un nuevo camino. Y esa es la grandeza de la oportunidad de negocio que Mary Kay Ash creó para la mujer hace ya 55 años cuando fundó Mary Kay Cosmetics.
Las cualidades de Mary Kay, presentes en sus Consultoras de Belleza
En 2018 Mary Kay Ash hubiera cumplido 100 años y su sueño de enriquecer la vida de las mujeres sigue intacto. Su espíritu de generosidad y entusiasmo sigue vivo y ¡hay que celebrarlo! Su extraordinaria influencia y legado son el resultado de sus fortalezas. Ella creyó en sí misma, en el potencial de las mujeres y en su lema personal “YO PUEDO”.
Si tuviéramos que destacar 6 de sus cualidades que le llevaron al éxito y que tanto la definían y ayudaron a crear su gran compañía son:
- Imaginación: le llevó a ver nuevas posibilidades y a desafiar lo establecido.
- Pasión: le llevó a identificar las fortalezas de todas las mujeres.
- Determinación: Impulsó su visión y enfoque.
- Integridad: guió sus relaciones, el modelo de negocio de su compañía y su vida.
- Valentía: alimentó su dedicación al cambio.
- Solidaridad: permitió que este mundo sea un lugar mejor. Mary Kay ha donado millones de dólares de las ventas de los productos El Rosa Cambia Vidas dirigidos a cambiar la vida de mujeres y sus familias en todo el mundo.
Hoy este legado está más de moda si cabe, y es un ejemplo de que las mujeres pueden conseguir todo lo que se proponen y llegar muy lejos.
Cosméticos y productos de belleza innovadores por todo el mundo
Mary Kay es una de las marcas líderes de belleza y venta directa, y está presente en casi 40 países alrededor del mundo con una fuerza de ventas de millones de Consultoras de Belleza Independientes.
Mary Kay Cosmetics cuenta con más de 300 productos cosméticos en cuidado de la piel, maquillaje, cuidado del cuerpo, protección solar y fragancias. Además, Mary Kay Inc. invierte millones de dólares en investigación y desarrollo y dirige cientos de miles de tests cada año para asegurar que los productos Mary Kay® cumplen los más altos estándares de calidad, seguridad y desempeño. Mary Kay Cosmetics cuenta con más de 1.400 patentes que cubren todo, desde ingredientes hasta sistemas de envío y empaquetado.
¡Celebremos los 100 años de una mujer extraordinaria y nunca nos olvidemos que con acción se consiguen grandes cosas!
4 comentarios
Me ha cambiado total en actitud y en mi cuidado es lo mejor que me podía pasar tengo una seguridad en mi que no había tenido antes y solo por mirar me al espejo y verme explectacular
Gracias Mary Kay
Como hacer para vender yo los productos
Hola Dolores, si estás interesada en ser Consultora de Belleza Mary Kay puedes contactar con nosotros en el correo . Un saludo.
Estoy encantado de encontrar webs donde ver informacion tan util como esta. Gracias por poner este post.
Saludos