Inicio Estilo de Vida El canon de belleza en la historia: desde el Antiguo Egipto hasta hoy
El canon de belleza en la historia: desde el Antiguo Egipto hasta hoy

El canon de belleza en la historia: desde el Antiguo Egipto hasta hoy

31 agosto, 2020 0 comentario

Como todo en la vida, nada permanece: todo va cambiando. Algo que a veces supone un alivio porque necesitamos el cambio como agua de mayo, y otras veces, ¡nos quedaríamos tal y como estamos! Y eso mismo ha ocurrido con el canon de belleza a lo largo de la historia. Los distintos  prototipos de belleza han ido evolucionando según el contexto histórico y social en el que se encontraran por entonces. 

¿Sabías que los antiguos egipcios eran unos virtuosos de la cosmética? ¿Y que durante la Edad Media el canon de belleza en las mujeres estaba marcado por tener un cuerpo delgado y una tez blanca como de porcelana? Son tantas las curiosidades, que queríamos contarte algunas de ellas; partiendo desde el Antiguo Egipto hasta el día de hoy. ¡Una lectura perfecta para despedir el mes de agosto! 

La belleza y la sociedad 

A lo largo de la historia, la belleza, sobre todo la de las mujeres, pero también la de los hombres, ha sido sometida a los estándares de la sociedad. De ahí la palabra canon: regla en griego. Es decir, la belleza ha sido enmarcada dentro de unas reglas y ha ido cambiando según el contexto. Hoy en día, podemos ver por qué tipo de canon nos regimos con solo abrir Instagram, donde la mujer real se impone cada vez con más fuerza. 

ojos pintados como canon de belleza a lo largo del tiempo

Podríamos decir, que desde hace unos años, se ha instaurado en nuestra sociedad un modelo de belleza algo más relajado, donde se nos permite cada día un poquito más ser cómo y quién queramos ser. ¡Bien! Por este motivo, es importante tener en cuenta que la belleza siempre va unida a la sociedad, a lo común. ¡Ahora lo verás en este breve repaso! 

El Antiguo Egipto 

Cuando piensas en el Antiguo Egipto, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza? ¿El busto de Nefertiti? ¿El perfil egipcio? ¿El uso del Khol? ¡A nosotras el culto a la belleza! De hecho, en el Antiguo Egipto, el culto al cuerpo era una de sus prioridades, aunque ¡viene de antes! Pero no solo de cara a un aspecto meramente físico sino también religioso: debían conservar su cuerpo de la mejor manera posible para una vida eterna. 

Dedicaban el tiempo necesario a su cuerpo para mantenerlo sano a través de su alimentación, el ejercicio y los cuidados de la piel. También cuidaban su indumentaria minuciosamente con telas frescas y joyas, que les permitieran verse bellos y hacer uso de sus mejores armas de seducción. De todos modos, tanto la indumentaria como los cuidados de la piel, estaban muy relacionados con el clima cálido y húmedo con una gran exposición al sol, debido a su localización geográfica. 

Prácticos y coquetos

Los antiguos egipcios tenían que  proteger su piel del impacto del sol. Así que empezaron a elaborar cremas y ungüentos que les convierten hoy en día en auténticos virtuosos de la cosmética natural. Aún utilizándose con un carácter práctico, a modo de protección hacia el sol y los insectos, también les proporcionaba un carácter estético frente a la prevención de las arrugas y de cara a lucir una piel bien hidratada. ¡Tenían recetas para todo!  ¡Para el pelo, la piel y el rostro: un verdadero dominio de la cosmética! ¿Qué pensarían los antiguos egipcios de la Crema de Día con FPS 30 TimeWise® Age Minimize 3D™ de Mary Kay? ¡Seguro que les encantaría! ¡Un producto que hidrata tu piel de manera intensa, te protege del sol y combate el envejecimiento! ¡Todo lo que ellos buscaban, pero en un único producto! 

Mirada egipcia

labios rojos: canon de belleza por excelencia

¿Sabías que utilizaban el Khol para prevenir la conjuntivitis? Los egipcios le daban muchísima importancia a la mirada; para ellos debía hablar, contar una historia. De este modo, se protegían del sol y otros agentes externos gracias al carácter medicinal del Khol y lucían una mirada expresiva.  ¿Quieres sacarle el mayor partido a tus ojos luciendo una mirada súper expresiva como hacían los antiguos egipcios? ¡Vuelve a echarle un ojo nuestro post sobre Cómo maquillar tus ojos según tu forma!

Y labios intensos…

¿Sabías que fueron las mujeres egipcias  las que iniciaron la moda de llevar los labios pintados? ¡Le daban intensidad a sus labios a base de pigmentos naturales con un tinte hecho de ocre rojo y óxido de hierro natural! Y tú puedes lucir unos labios que enamoran, gracias al Lápiz de Labios Gel Semi-Mate Mary Kay®, ¡colores puros como en el Antiguo Egipto! 

¡Bienvenida a la Edad Media!

¿O quizás prefieres permanecer en el 2020? Como te comentábamos al principio, el canon de belleza ha ido cambiando con los años y siempre en relación al contexto histórico y social que se estuviera viviendo en aquel momento. 

Si el Antiguo Egipto venía marcado por un esplendor físico, un culto al cuerpo diario y muy poco pudor, la Edad Media significó todo lo contrario. Gran parte del cambio vino dado por  el cristianismo, ya que el foco de atención pasó a estar en el espíritu y no tanto en el cuerpo. De ahí lo de “la belleza está en el interior”. Por lo tanto, perseguían un canon de belleza que remarcara la delgadez y las formas pequeñas y pálidas. Las mujeres transmitían esta pureza a través de la palidez de su piel y la limitación del uso del maquillaje. Convirtiéndose la blancura casi en una obsesión que simbolizaba poder económico y buena salud.

colorete de mary kay: el rubor como canon de belleza

¡Sería divertido comparar el rostro de una mujer de la Edad Media y el rostro de una mujer de hoy en día que sea una genia del contouring! ¡Un verdadero contraste!

El Renacimiento

¡Y llegó una época más esplendorosa! Si bien es cierto que no olvidaron tan rápido la influencia de la moral cristiana, los hombres y mujeres del Renacimiento perseguían la perfección del cuerpo. De esta manera, podemos ver una mayor exposición y desnudez. El cuerpo de la mujer, que seguía manteniendo una tez pálida, tenía por entonces una tendencia a formas más redondeadas, buscando el florecimiento y lo nuevo. A través de la pintura, podemos ver cómo sus caderas ya eran más esplendorosas y coloreaban sus mejillas y sus labios con carmín. 

De la palidez al rubor

A partir del Renacimiento, pasando por el Barroco y la época Victoriana, siguió persistiendo el canon de belleza de una tez blanca. De vez en cuando iban sumando algún que otro elemento a sus rostros según la época en la que se encontraran. Desde joyas, pasando por el rubor del colorete, seguido por el uso de cremas nuevas, ¡y otra vez de vuelta a la tez pálida! Eso sí, el colorete persistió porque daba cierta luminosidad al rostro que representaba buena salud. Y así hasta el día de hoy, ¡donde el colorete sigue siendo un must para muchas de nosotras! ¡Hay cosas que siempre permanecen! Y para conseguir un rubor natural, te recomendamos el Colorete Chromafusion™ de Mary Kay. ¡Nunca falla! 

Sé tú misma: tu propio canon de belleza

Los cánones de belleza han ido variando a lo largo de los siglos, predominando la delgadez aunque durante algunas épocas lo exuberante eran las formas redondas. Hoy en día, después de miles de años, buscamos más que nunca poder ser quien nos dé la gana, ¡vernos sanas y guapas cómo, dónde y cuándo queramos! ¡Y que siga así por mucho tiempo más! 

También te puede interesar

Deja un Comentario