Inicio Estilo de Vida Retos dentro de la moda y la belleza – Entrevista con Gema Aznar y Beatriz Bayo
Retos dentro de la moda y la belleza – Entrevista con Gema Aznar y Beatriz Bayo

Retos dentro de la moda y la belleza – Entrevista con Gema Aznar y Beatriz Bayo

23 mayo, 2019 0 comentario

El pasado 12 de abril Mary Kay patrocinó el Cornerstone Conference del International Women’s Forum en Barcelona. Durante el evento se reunieron mujeres líderes de todo el mundo para analizar los problemas globales actuales desde una perspectiva femenina. La Directora General de Mary Kay España, Gema Aznar, fue la encargada de presentar el panel “Fashion Forward” donde participaron mujeres del sector de la moda para examinar los retos a los que se enfrenta la industria en términos de sostenibilidad.

Hemos aprovechado la ocasión en Tu Belleza MK para conocer la opinión de nuestra directora Gema Aznar y de Beatriz Bayo, Directora de Responsabilidad Corporativa en Mango, sobre los retos en el mundo de la moda y la belleza. ¡No te pierdas sus impresiones!

Estar al día de las tendencias y cuidarnos, un reto personal

A las mujeres nos gusta estar al día de las nuevas tendencias en belleza y moda pero cada vez es más difícil dedicar tiempo para nosotras (cuidarnos, irnos de compras o seguir las tendencias). ¿Qué opináis sobre figuras como las personal shoppers o las Consultoras de Belleza? ¿Creéis que pueden ayudarnos?

Beatriz Bayo: Absolutamente. Aunque cada una de nosotras ya sabemos qué es lo que nos gusta, qué nos sienta bien y qué no, siempre nos gusta que alguien nos oriente y nos mantenga al día de las nuevas tendencias de moda que más se adapten a nuestro estilo.
Con un poco de orientación por nuestra parte y sus habilidades de observación, estos profesionales son capaces de aconsejarte hasta en el último detalle y hacer que te sientas más a gusto durante tu experiencia de compra. Tenemos muy poco tiempo, así que es bueno aprovechar al máximo estas oportunidades que te ofrecen algunas marcas. Es un servicio diferencial de marca que a mí personalmente me gusta y agradezco.

Gema Aznar: Definitivamente sí. Actualmente, con la transformación digital que estamos viviendo, donde la compra online ha entrado prácticamente en todos los hogares, el cliente sigue valorando más que nunca la experiencia de compra y el servicio personalizado. Estas dos características, están en el ADN de Mary Kay desde su fundación. El asesoramiento personalizado que ofrecen nuestras Consultoras de Belleza permite ofrecer el producto que mejor se adapta al tipo de piel y a la rutina de la clienta. Además, esta clienta tiene la oportunidad de probar en su piel los productos recomendados y aprender trucos del cuidado de la piel y auto-maquillaje. Ver cómo le sienta a tu piel el producto es clave para realizar una compra segura y feliz.  Una vez que tienes una Consultora de Belleza para ti, ¡no quieres volver atrás!

Tenemos muy poco tiempo, así que es bueno aprovechar al máximo estas oportunidades que te ofrecen algunas marcas. Es un servicio diferencial de marca que a mí personalmente me gusta y agradezco.

Beatriz Bayo, Directora de Responsabilidad Corporativa de Mango
Gema Aznar, directora general de Mary Kay España, y Beatriz Bayo, Directora de responsabilidad corporativa de Mango, hablando de moda y belleza en los descansos del International Women's Forum
Gema Aznar y Beatriz Bayo, hablando en los descansos del International Women’s Forum

La imagen personal, clave en la auto-estima de las mujeres

Cuando hablamos del empoderamiento de la mujer, hay temas que acaban saliendo en el debate como auto-estima, liderazgo femenino… ¿qué encaje crees que tiene la imagen personal en la auto-estima de las mujeres y su desarrollo personal? , ¿cómo creéis que puede ayudarnos?

Beatriz Bayo: ¿No dicen que cuando nos encontramos desanimadas, ir de shopping es una de las mejores terapias?  y ¿cuántas veces nos pasa que te levantas queriéndote comer el mundo y ese día te encuentras especialmente enérgica, más guapa y sientes que nada te va a parar? Es un hecho que la imagen personal dice mucho de una persona. Cuando una se siente bien consigo misma desprende una imagen de mujer fuerte y segura y cuando a eso se le suma capacidad de liderazgo, entonces se convierte en una combinación muy potente, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Gema Aznar: En Mary Kay creemos en el poder de la belleza, en lo importante que es sentirse bien tanto por dentro como por fuera, y trabajamos en que cada mujer encuentre la belleza que le haga sentirse única, siendo ella misma, aumentando su confianza y autoestima. Hemos de quitar la parte frívola que conlleva el mundo de la cosmética, en la compañía somos testigos del impacto tan positivo que tiene en las mujeres el sentirse seguras de ellas mismas.
Pocas compañías están tan alineadas al empoderamiento femenino como lo está Mary Kay. La compañía se creó con la única misión de enriquecer la vida de las mujeres y tras 55 años seguimos trabajando por el liderazgo femenino, con la oportunidad de negocio y emprendimiento que ofrecemos a las mujeres para dirigir sus propios negocios de belleza.
Nuestro compromiso va más allá con la participación y el patrocinio de Mary Kay en congresos y fórums sobre la mujer, como el Foro de los Principios de Empoderamiento de la Mujer, organizado por ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas para las Alianzas o la plataforma de liderazgo femenino del International Women´s Forum.

La mujer: base de la misión social de Mango y de Mary Kay

A través del programa El Rosa Cambia Vidas, Mary Kay quiere contribuir a transformar la vida de las mujeres alrededor del mundo. ¿Cuál es vuestra misión social y cómo abordáis esta misión?

Beatriz Bayo: Todos los proyectos que tienen como objetivo el empoderamiento de la mujer son grandes pasos que contribuyen a avanzar en la igualdad de género que es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
El papel de la mujer dentro de nuestro sector es especialmente importante ya que en muchos países las mujeres representan el 70% o más de los trabajadores de los centros de producción. En alianza con uno de nuestros partners participamos en el Women’s Empowerment Programme. Su objetivo es ofrecer a las mujeres trabajadoras la capacitación y la orientación necesarias para avanzar en sus carreras, aumentar su confianza y habilidades como herramientas fundamentales. La idea es replicar este proyecto en otros países en los que producimos.

Gema Aznar: Contamos con un completo programa de Responsabilidad Social Corporativa, que denominamos El Rosa Cambia Vidas. Mary Kay Ash creó su compañía consciente de que las empresas debían de devolver a la sociedad lo que ella nos da. En Mary Kay colaboramos con organizaciones que comparten nuestros valores por contribuir a generar un impacto de cambio. En España colaboramos con la Fundación Stanpa en ayuda a mujeres con cáncer en su programa “Ponte guapa, te sentirás mejor”, también junto a Fundación Vicente Ferrer en un proyecto para la construcción de una escuela y compra de bicicletas para niños en la India.

Mary Kay Ash creó su compañía consciente de que las empresas debían de devolver a la sociedad lo que ella nos da. En Mary Kay colaboramos con organizaciones que comparten nuestros valores por contribuir a generar un impacto de cambio.

Gema Aznar, Directora General de Mary Kay España
Gema Aznar y Beatriz Bayo hablando sobre la misión social de sus compañías
Gema Aznar y Beatriz Bayo intercambiando impresiones sobre moda y belleza

A sí mismo, tenemos un alto compromiso por la eliminación de la Violencia de Género.  Desde 2014 trabajamos junto a Fundación Integra en ayuda a mujeres víctimas de violencia de género con acciones de voluntariado corporativo y con la venta de productos solidarios. Este año hemos lanzado nuestra campaña solidaria con un mensaje claro “Alza tu Mirada” contra la Violencia de Género, con la que estoy segura que conseguiremos ayudar a muchas más mujeres a cambiar sus vidas.  

Innovación en moda y belleza

Tanto las compañías de moda como las de belleza invierten mucho dinero en innovar año tras año. En Mary Kay, por ejemplo, hemos invertido en I+D en productos como el Set Milagroso 3D, la Mascarilla de Bio-Celulosa o las Láminas Activadoras de Vitamina C. ¿En tu opinión, cómo aplican la innovación las compañías relacionadas con la moda?

Beatriz Bayo: Especialmente se invierte mucho en innovar en todo aquello que favorece la experiencia de cliente enfocada principalmente en la excelencia en el servicio. Me refiero a que el cliente disfrute de su momento dentro de la tienda, que se sienta a gusto, que se sienta único y bien atendido. El objetivo final es que encuentre lo que busca y quiera volver. Esto queremos que sea aplicable también a la compra online por lo que actualmente una de nuestras prioridades es lograr que la experiencia virtual sea tan gratificante como en la tienda física.

Gema Aznar: La innovación forma parte del ADN de nuestra compañía. En Mary Kay contamos con un equipo científico de Investigación y Desarrollo que utiliza tecnologías innovadoras en la creación de nuevos productos que nos sitúan a la vanguardia en el sector cosmético y de la venta directa. Un ejemplo fue nuestro lanzamiento de las Láminas Activadoras de Vitamina C TimeWise® Activating Squares™, ¡fuimos los primeros en lanzar al mercado vitamina C en un formato innovador en láminas! Nuestra apuesta por la innovación nos ha llevado a lanzar al mercado productos muy competitivos que nos han hecho conseguir por cuarto año consecutivo el puesto número 1 de Venta Directa de Cosméticos en España*.

*Según datos Registro Mercantil 2017

Relación de las tendencias en moda y maquillaje

Cada cierto tiempo la pasarela introduce nuevos colores, nuevos tejidos, diferentes patrones…El maquillaje también se renueva para alinearse con las tendencias de la moda. ¿Cómo crees que se relacionan, en tu experiencia,  la belleza y la moda en términos de tendencias?

Beatriz Bayo: Creo que se complementan a la perfección, como un buen maridaje. Ambos te permiten explorar y jugar con los colores, las texturas; ambos son capaces de proporcionar diferentes SENSACIONES de acuerdo con el momento del día, la estación del año o incluso con los estados de ánimo. Una buena combinación de Belleza y Moda puede inspirar frescura, otras veces desprenden una imagen más de glamour, otras más interesante o sofisticada, otras más juvenil, otras más moderna… En mi opinión son perfectos aliados que bien combinados pueden llegar a ser muy potentes.

Gema Aznar: Son el binomio perfecto, se complementan la una a la otra,  por eso es importante que vayan de la mano en cuestión de tendencias. No hay ninguna pasarela de moda que no utilice la belleza para mostrar las nuevas colecciones, ni maquillador que no adapte la belleza de una modelo a la colección que va a mostrar en pasarela.
En el día a día a las mujeres también nos gusta encajar a la perfección nuestro look de ropa y maquillaje.
La moda y la belleza son claves para hacernos sentir cómodas porque ello nos aporta mayor confianza en nosotras mismas y eso ¡se nota! No obstante, para mi es clave que cada mujer sea fiel a su personalidad y muestre la belleza que la hace única sin tener porque ser esclava de las modas.

Presentación del panel “Fashion forward” por Gema Aznar, Directora General de Mary Kay España

Embajadores de marca, una figura imprescindible en ambos sectores

La figura de los embajadores de marca se utiliza frecuentemente en la industria de la belleza y la moda. En Mary Kay, por ejemplo, contamos con Luis Casco como Embajador de Belleza Internacional, ¿cómo crees que este tipo de figuras pueden ayudar a una marca a posicionarse en el Mercado?

Beatriz Bayo: Indiscutiblemente también dentro de la moda es importante tener embajadores que ayuden a posicionar la marca dentro del mercado tan competitivo en el que nos movemos pero sobre todo, es fundamental que transmita de forma auténtica, genuina, los valores de la marca para que la comunicación hacia el consumidor sea congruente. Modelos, influencers, etc, son los mejores prescriptores de nuestra imagen. Además, su papel se ha multiplicado exponencialmente por la capacidad de difusión de los mensajes a través de las redes sociales.

Gema Aznar: Las compañías debemos de rodearnos de especialistas, son una gran fortaleza. Nuestro Embajador de Belleza Internacional Luis Casco ha maquillado a cientos de celebrities y colaborado con revistas de moda y belleza en todo el mundo dando a conocer Mary Kay en las pasarelas y programas de muy diversos países. En España, nuestras mejores embajadoras de belleza son cada una de las Consultoras de Belleza Independientes de Mary Kay, quienes acercan la belleza cada día a cientos de mujeres como tú y como yo, enseñándoles cómo cuidar su piel para que luzca perfecta por fuera y por dentro.

También te puede interesar

Deja un Comentario

Uso de cookies

Utilizamos cookies y herramientas similares para ayudarte a descubrir tu pasión por Tu Belleza MK. Al continuar usando esta página web, estás aceptando el uso de cookies en tu dispositivo a menos que las hayas deshabilitado. Puedes modificar en cualquier momento la configuración de cookies desde tu navegador, aunque puede que algunas secciones de nuestro Blog no funcionen correctamente sin el uso de las cookies. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies