Habrás oído hablar de contouring o de contornear el rostro, ¿pero sabes que existe una tendencia para contornear los labios? El lip contouring es una técnica usada por los maquilladores profesionales para conseguir unos labios más jugosos y con volumen que te hará ganar grosor en tus labios sin pasar por el quirófano. ¿Quieres saber todo sobre esta tendencia? Hemos preguntado a nuestro Embajador de Belleza Internacional, Luis Casco, para darte el punto de vista de un experto en maquillaje. ¡No te lo pierdas!
Lip contouring: el concepto

Nuestro Embajador de Belleza Internacional Luis Casco la define como una tendencia basada en los principios de claro y oscuro. Y eso es la clave del lip contouring, servirse de diferentes tonalidades de un mismo color para crear un efecto de volumen en tus labios.
Puede sonar complejo pero te aseguramos que no es nada difícil, es solo cuestión de práctica. En cualquier caso, tienes diferentes opciones que te propone Luis Casco para que pruebes aquella con la que te sientas más segura. ¡A practicar!
Cómo hacer lip contouring paso a paso
- CUIDA: Unos labios sanos son unos labios bonitos. Exfolia tus labios y aplica un bálsamo hidratante para dejarlos preparados para el maquillaje. ¡Aquí tienes unos cuantos consejos para el cuidado y maquillaje de labios!
- PREPARA: Aplica un preparador de labios o primer que suavice la textura y que ayude a fijar el color.
- PERFILA: Utiliza un delineador de labios un tono algo más oscuro que el del lápiz de labios que vayas a usar. Delinea justo en el contorno del labio o ligeramente por fuera de su línea natural (¡ligeramente!, ¡no queremos volver a los 90!) y rellena los extremos laterales de los labios con el perfilador. Asegúrate de que el delineado es uniforme y simétrico.
- RELLENA: Rellena tus labios con el delineador, difuminando hacia el centro. Ahora aplica el lápiz de labios. Rellena con el color elegido y usa un pincel para difuminar, mezclando el límite entre el color del delineador y el del lápiz de labios. ¡Que no se note el borde! ¿El truco para conseguirlo? ¡Utiliza una brocha para fórmulas en crema!
- ILUMINA: Aplica un labial más claro en el centro o un toque de gloss transparente para conseguir el máximo volumen y presumir de unos labios gruesos y defi nidos.
- ¡TRUCO! Otra opción para amplificar el efecto es aplicar polvos iluminadores con el dedo en pequeños toques en la parte central del labio. Si quieres intensificar el efecto aplica un poco de iluminador sobre el arco de cupido.

Tipos de lip contouring
Lip contouring sencillo
Un tipo de lip contouring sencillísimo y muy natural es el más conocido por todas nosotras: aplicar un delineador labial un poco más oscuro que el labial con el que vas a maquillar tus labios. El efecto: ¡unos labios más carnosos!

¡Combina dos o tres labiales!
Otra opción que te propone nuestro Embajador de Belleza es combinar dos o hasta tres labiales diferentes. Puedes empezar aplicando labiales de la misma familia, es decir, dos tonos de rosa diferente o dos o tres tonos de roja. Para ello, siempre que tener en cuenta aplicar el labial más claro en el centro y utilizar el más oscuro alrededor de él. Si quieres probar con tres labiales, en el centro deberías poner el más claro, en las comisuras el más oscuro y entre medias el tono intermedio.
Look de labios ombré
Este tipo de aplicación te permite crear un efecto muy interesante en los labios, pues parece que el color oscuro desaparece en los labios. Luis, por ejemplo, aplica un delineador rojo o color baya y lo difumina con una brocha hacia dentro del labio. Repite hasta que veas que cubre el labio a tu gusto. Después aplica un brillo por encima. ¡Flipa con el efecto!
Combinaciones para crear un efecto de lip contouring
Una vez tienes más clara la técnica, vamos a darte ideas para que las apliques en tu día a día. Puedes utilizar diferentes texturas como combinar un labial con un brillo o un labial mate con un labial más cremoso. Eso sí, siempre ten clarísimo el concepto: el más oscuro primero y el más claro encima.
- ¿Por qué no aplicas un labial nude y le aplicas un brillo nude o transparente por encima? Quedará un efecto muy natural pero a la vez dotarás a tus labios de carnosidad.
- Otra idea: utiliza un labial rojo semi-mate con un labial rojo más cremoso por encima.
Ya lo tienes todo. Ahora ¡a por ello! ¿Quieres que tu labial dure muchas horas? ¡No te pierdas estos consejos para que el color de labios dure más tiempo!