¿Qué pasa en tu piel a partir de los 50?
Según pasan los años, la piel se resiente, y a partir de los 50 es cuando más se notan los efectos del paso del tiempo: arrugas más profundas, piel menos luminosa, líneas de expresión más marcadas, menos firmeza, pérdida del óvalo facial…
A medida que la piel envejece, la zona del triángulo de la juventud es una de las más afectadas. ¿Qué es el triángulo de la juventud? Mejillas con volumen, línea del mentón definida y un cuello firme.
La clave del triángulo de juventud es la pérdida de colágeno, agua y lípidos. Ten en cuenta que las pieles maduras comienzan a perder colágeno porque disminuyen los estrógenos con la llegada de la menopausia. Y es en esta época cuando tu piel necesita más que nunca de tus cuidados para que los efectos del paso del tiempo disminuyan.
¿Qué rutina de la piel debo tener a partir de los 50?
Tienes que tener en cuenta que no es lo mismo cuidar la piel a los 20, que a los 30-40, que a partir de los 50. Las necesidades de la piel son diferentes y por tanto, tus cuidados deben ser diferentes.
Una piel madura necesita más hidratación e ingredientes específicos para tratar los efectos de la edad. Ingredientes como el retinol o el ácido hialurónico van a ser tus grandes aliados. La vitamina C y el ácido glicólico también van a darle a tu piel ese impulso que necesita para que los efectos de la edad sean menos evidentes.
Ahora sí, ¡sigue leyendo! Simplificamos tu vida con esta rutina básico paso a paso para el día y la noche.
Paso 1: Limpieza sí, claro…pero una limpieza que hidrate tu piel
No nos cansamos de decirlo, todas las rutinas de cuidado de la piel para que sean efectivas tienen que empezar con una buena limpieza. La limpieza no tiene que ser nada agresiva para tu piel, al contrario, debe ser suave y ofrecer hidratación.
Eliminar impurezas y suciedad no está reñido con una piel hidratada, por eso tienes que buscar un limpiador que te deje sensación de frescor y elimine la suciedad del rostro pero dándole a tu piel esa hidratación que le falta y que es tan típica de esta época de la vida.
Puedes ayudarte con algún cepillo limpiador facial que te ofrezca un masaje y estimule la circulación del rostro. Y siempre, siempre, memoriza que la limpieza tiene que ser el comienzo de tu rutina, tanto de día como de noche.
Paso 2: Sérum para tratar la necesidad más importante de tu piel: la firmeza
Los sérums siempre se aplican con el rostro limpio para tratar las necesidades más específicas de tu piel. Manchas, falta de luminosidad, apariencia de poros abiertos, granitos…puedes buscar el sérum que más le convenga a tu piel o combinarlos para tratar varias necesidades. ¿Cómo elegir el mejor sérum? Descúbrelo en esta guía sobre sérums.
En este periodo de tu vida, si tienes más de 50, seguramente tu mayor necesidad sea recuperar la firmeza de la piel y reafirmar el óvalo facial. Para ello, busca un sérum reafirmante que trate las zonas de tu piel que más van a acusar la edad: el cuello, la línea del mentón y las mejillas.
Y además recuerda que tres veces por semana puedes darle un impulso a tu piel con un booster de vitamina C que te aporte luminosidad y mejore el tono de tu piel.
Paso 3: Hidratación intensa durante todo el día (y la noche)
La hidratación es un paso tan básico como respirar. Y a partir de los 50 esta hidratación tiene que ser intensa y tratar flacidez y arrugas. Busca una hidratante específica de día que cumpla con estos requisitos y que además proteja tu piel del sol, es decir, que tenga factor de protección solar. ¡Así lucharás en un mismo paso contra los daños del sol y contra las arrugas y la falta de hidratación!
La noche es el mejor momento para renovar tu piel y nutrirla en profundidad. Para ello, busca una hidratante con retinol, un ingrediente que aumenta la renovación celular y refuerza el colágeno y la elastina. ¡Descubre más información sobre otros ingredientes para la piel y para qué sirven!
Paso 4: Contorno de ojos para una mirada cansada
Al ser una piel más fina, el contorno de los ojos es esa parte del rostro donde más se notan los años. Busca un contorno que reactive tu mirada y luche contra los rasgos más típicos de la edad en esta zona: las bolsas, las ojeras y la falta de firmeza.
Completa tu rutina: ¿Qué añadir a tu rutina básica?
Después de explicarte la rutina básica de cuidado de la piel, esa que tienes que cumplir cada día “a rajatabla” sin excepción, tienes que saber qué otros productos pueden marcar la diferencia en tu rutina. Son productos complementarios, pero necesarios, para que la apariencia de tu piel mejore notablemente.
Mascarillas, el tratamiento que tu piel pide a gritos
Dos o tres veces por semana añade una mascarilla después de limpiarte el rostro. Busca mascarillas que te aporten hidratación extra y luminosidad al rostro. Puedes buscar mascarillas con texturas hidratantes en formato gel o una mascarilla de bio-celulosa de estilo coreano. Lo importante es que aportes a tu piel ese extra que marca la diferencia.
Exfoliante, renueva tu piel y límpiala en profundidad
No solo las pieles más jóvenes con tendencia a engrasarse necesitan un exfoliante en su rutina, ¡al contrario! El exfoliante ayuda a renovar la piel y te ayuda a que los productos posteriores penetren mejor en la piel.
Si quieres luchar contra las arrugas busca un exfoliante químico con ácido glicólico: tratarás la luminosidad y rellenarás la piel en un único gesto. ¿Quieres saber por qué hay que exfoliar la piel? No te pierdas este artículo sobre exfoliantes.
¿Te preocupan las arrugas profundas? ¡Rellénalas!
Hay arrugas que se resisten a todo tipo de esfuerzos y productos… son las llamadas arrugas profundas y aparecen sobre todo alrededor de los labios y de los ojos y en la frente.
Este tipo de arrugas tienes que tratarlas con un producto específico que rellene tu piel en estas zonas y corrija estas líneas de expresión tan marcadas. Espera a que se seque tu sérum y aplica tu rellenador de arrugas profundas. Verás como si eres constante, notarás la diferencia.
Protección solar de día siempre
Ya sabes que puedes buscar una hidratante con protección solar, pero cuando el sol “aprieta” puede que necesites mayor protección. Aplica antes de tu hidratante una pantalla solar de factor 50 y protege tu piel ante posibles manchas, arrugas futuras u otros problemas de la piel.
Tienes todas las claves para contar con una rutina perfecta para una piel como la tuya para que los años solo sumen experiencia y no edad a tu piel. ¡Cuida tu piel por dentro y por fuera y haz que los años no se noten en tu piel!
2 comentarios
Geniales consejos, muchas gracias por pensar en nosotras.
Acabo de empezar con vuestras cremas y ya noto la luminosidad!!!!!